Llega el verano, las ganas de desconectar, reponer fuerzas y hacer miles de planes rodeados en buena compañía. ¿Se te ocurre mejor manera de dar la bienvenida a esta esperada época del año que una buena cata de vinos?
Desde Cillar de Silos te proponemos el plan ideal: sorprende a tus amigos y familiares con una irresistible cata de vinos en tu propia casa. Conviértete en un auténtico Sommelier con los tips que compartimos a continuación.
Tú solo elige la compañía, nosotros nos encargamos el resto.
Selección de vinos
Lo primero que debes hacer es escoger los vinos que serán los protagonistas de este momento único. Te recomendamos que escojas entre un mínimo de tres y un máximo de cinco.
Fases de la cata:
Nuestros sentidos son los verdaderos protagonistas de la cata. Por ello, esta se divide en tres sentidos principales (vista, olfato y gusto). Aunque el tacto también interviene, no adquiere tanta importancia como los anteriormente señalados.
Fase visual
La primera fase es plenamente visual. Aquí se debe comprobar el color del vino. Para ello, se debe coger la copa por el pie y situarla ante un fondo blanco, de esta manera no intervendrán otros colores secundarios. Con este primer paso se puede apreciar la edad del vino: la intensidad de su color nos indica que ha pasado más tiempo de crianza en madera.
Es recomendable organizar el encuentro en una habitación luminosa que facilite la apreciación de las diferencias en la gama cromática de los vinos.
Fase olfativa
En primer lugar, se debe evitar agitar la copa. Se acerca la nariz a la copa y los primeros aromas apreciados son los primarios, provenientes de la propia uva.
Después se agita la copa de manera que esta entre en contacto con el oxígeno y así se desprenden los aromas secundarios, provenientes del proceso de fermentación.
Por último, se agita la copa de manera energética y nos encontramos con los aromas terciarios, también conocidos como bouquet, estos provienen del proceso de crianza.
Inicialmente, puede costar un poco apreciar todos estos aromas. Pero, poco a poco, se van afinando los sentidos, hasta que se van haciendo más reconocibles todos estos matices con la práctica.
Fase gustativa
Por fin ha llegado el momento de probar el vino. Debes moverlo suavemente en tu boca. La lengua puede apreciar la textura del vino. La textura puede ser variante, pero normalmente un aumento en ella es indicador de una mayor madurez, así como una mayor presencia de alcohol. Gracias a nuestro sentido del gusto, también podemos apreciar los característicos taninos, para ello debes notar una sensación de sequedad o de papel de lija.
Otras recomendaciones:
Un factor fundamental para tener en cuenta es servir el vino con la temperatura idónea y la cantidad no supere un tercio de la copa, para poder apreciar los matices en su justa medida.
Finalmente, otra recomendación es evitar el uso de perfumes que puedan interferir en la cata, así como utilizar diferentes copas para cada uno de los vinos a catar.
Con estas recomendaciones generales, ahora ya solo queda hacer una buena selección de vinos.
En Cillar de Silos te invitamos a recorrer la Ribera de Duero a través de nuestros vinos: elaborados con variedad tempranillo y Albillo Mayor con uvas que proceden de los viñedos históricos en Quintana del Pidio.
¡Da la bienvenida al verano con una buena cata!