En el mundo hay unas 10.000 variedades diferentes de uva, aunque no todas son empleadas en la producción de vinos.
Vamos a hacer un breve repaso por algunas de las variedades más cultivadas en nuestro país para conocer sus principales características. Así, podremos diferenciar e identificar tanto sus matices como virtudes y peculiaridades que las definen para que sean las preferidas en la elaboración de los vinos españoles. En España se cultivan más de 200 variedades de cepas, de las cuales alrededor de 140 son autóctonas.
Sobre sus variedades:
Las variedades de uvas tintas más conocidas en España con las que habitualmente se elaboran los vinos son:
- Tempranillo: Es la variedad de uva más extendida y típica, de color cereza brillante, llamada así por su maduración temprana. Muy valorada por su gran calidad y su finura. Es una uva con toques de frutas rojas, de pimienta y matices tostados que envejece muy bien en barrica, por lo que son muy indicadas para la crianza. Su mosto es equilibrado y aromático. Autóctona de La Rioja. Abundante en Burgos, La Rioja, Álava, Cuenca, Ciudad Real, Madrid y Cataluña. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina Tinta del País y Tinta de Toro. En Castilla La Mancha, la llaman Y en Cataluña ull de llebre.
- Bobal: Es la uva preferida del Levante. Es una variedad diferente a todas, que rompe todos los esquemas de las variedades tintas españolas, ya que tiene un bajo grado alcohólico, un aroma fresco y un color cereza intenso. Los vinos rosados son frescos y afrutados. Con esta uva se elaboran muchos de los vinos con denominaciones de origen de la zona, como la Utiel-Requena, Valencia, Ribera del Júcar o Manchuela.
- Mencía: Es una uva muy especial que da vinos con color púrpura, frescos, ácidos y de graduación moderada, en su juventud son muy aromáticos. Se cultiva en la denominación de origen (D.O.) Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Considerada variedad principal en la D.O. Valdeorras.
- Brancellao: Originaria de Galicia la utilizan para la elaboración de sus vinos en las denominaciones de origen Rias Baixas, Ribeiro y Robeira Sacra. Se trata de una uva muy escasa, con poco color, aunque de gran calidad.
- Garnacha: es una de las uvas más extendidas en España por su fácil cultivo y buena producción. Una uva muy frutal, empleada para la elaboración de vinos potentes y con mucho cuerpo, normalmente rosados y tintos jóvenes y crianza. También en la fabricación de cavas rosados y vinos dulces. Especialmente abundante en Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
- Negramoll: Es una uva muy abundante en las Islas Canarias y en Palma de Mallorca. Sus vinos son ligeros, suaves, aromáticos y de gran calidad cuando son jóvenes. Otros nombres con los que es conocida esta variedad son: Mulata, Negra Mole, Negramoll, Negramoll Negra y Negramolle.
- Cabernet Sauvignon: Originaria de Francia, se trata de una de las variedades de uva más internacionales, extendidas y valoradas en todo el mundo gracias a su gran capacidad de adaptación climática. Produce vinos intensos, de gran sabor, muy afrutados y con alto contenido en taninos. Los vinos más jóvenes en barrica alcanzan un punto de elegancia muy valorado. En España esta uva la podemos encontrar en las regiones de Ribera del Duero, Cataluña y La Mancha.
- Cariñena: Es una buena variedad para hacer coupages con otras variedades, como puede ser la garnacha del priorato o el cabernet sauvignon. Los tintos se caracterizan por ser duros y ácidos, de intenso color y sutiles aromas. Es conocida como mazuelo en La Rioja, y como samsó en Cataluña.
- Maturana: Es una variedad de uva autóctona de La Rioja que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Da lugar a vinos tintos con una gradación de alcohol alta, muy afrutados y poco ácidos.
- Monastrell: Es una uva que se extiende por la zona del Levante, concretamente por Valencia, Alicante y Murcia. Con esta variedad de uva se elabora el afamado vino dulce Fondillón que, en su época de esplendor, en el siglo XV, fue uno de los más caros de Europa. Con ella se elaboran unos vinos muy potentes, con mucha personalidad y con una gradación de alcohol bastante elevada.
- Pinot Noir: Se trata de una variedad típica de la región de Borgoña y produce vinos afrutados y dulces. En España, se utiliza para la producción de cavas en Cataluña.
- Prieto Picudo: Son las uvas de tierras leonesas por excelencia. Se caracterizan por ser muy aromáticos, no muy coloridos, con mucho cuerpo e intensos, apropiados para la elaboración de vinos con aguja. Se trata de una variedad originaria de León y Zamora, muy presente en la elaboración de vinos de la D.O. del Bierzo.