Cuándo es la mejor época del año para comprar vino, dónde comprarlo o a qué precio, son preguntas habituales que nos hacemos a la hora de comprar un vino. Hoy en día hay muchos sitios donde poder adquirirlo, tanto establecimientos físicos como tiendas online. Aún así, no te conformes con la primera botella que encuentres, pues es mejor invertir un poco más de tiempo y escoger el vino cuidadosamente.
Cuando vayas al supermercado dispuesto a comprar un vino mira la etiqueta y comprueba la cosecha. No compres una botella vieja de un vino que se supone que se tendría que haber tomado cuando aún era joven, como por ejemplo, los blancos secos y ligeros, los tintos suaves, los rosados y los jereces blancos secos.
En los grandes almacenes también encontrarás grandes ofertas. Si sabes lo que quieres y tienes espacio para almacenar vino, vale la pena comprar una buena cantidad de botellas cuando estén de oferta.
Una buena idea es comprar vino en los viajes. Si visitas una región vinícola es interesante visitar también las bodegas y, si es posible, hacer alguna degustación. De este modo, si descubres algún vino excelente y no puedes adquirirlo en tu lugar de origen, vale la pena comprarlo in situ.
Por otro lado, adquirir el vino en una subasta no es mala idea. Eso sí, hay que tener tiempo y ganas para visitar las mayores casas de subastas o negociar por internet o por teléfono. Ésta puede ser una forma interesante de conseguir vinos elegantes y únicos que no se encuentren en las tiendas.
Con las etiquetas del vino entramos en otra disyuntiva: ¿es mejor escoger las marcas propias de los almacenes, las de productores pequeños o las clásicas de etiquetas famosas? Pues bien, no hay una única respuesta válida, pero te ofrecemos algunos consejos para que te ayuden a decidirte:
Los consumidores de vinos un poco más experimentados te dirán que nunca se dejan arrastrar por los precios más baratos del mercado. Es cierto que cuando uno empieza a adentrarse en el mundo de la enología tiende a buscar vinos mejores, pero cuidado con los vinos que están por encima de la media en cuestión de precio. Nuestro consejo es probar los vinos antes de invertir el dinero y asegurarte así de que te guste de verdad antes de comprar mucho.
Con los vinos de grandes marcas la calidad tiende a ser más fiable, ello explica porqué aún hay muchos consumidores que no se atreven a comprar marcas desconocidas. Sin embargo, algunas grandes marcas baratas pueden resultar flojas. En este sentido, merece la pena probar cosas diferentes… Así que si encuentras una bodega más pequeña y te gustan sus vinos, te alegrarás de haber salido del circuito común y evitarás encasillarte.
Ahora te toca a ti, deja a un lado los temores, prueba, sal de la ruta establecida y mantén las papilas gustativas alerta.